miércoles, 19 de octubre de 2011

INVESTIGACION DE EXPOSICION...

Fisica relativista.
La física relativista: misma que estudia el movimiento de objetos a velocidades cercanas a la luz, y el efecto de estas velocidades sobre la masa, la longitud, el tiempo y la energía.
*en la mecánica cuantica como en la física relativista en ninguna de las dos se pueden efectuar mediciones directas.
*por E = mc² en donde E representa la energía, de un objeto de cierta, masa (m) y (c), la velocidad de la luz.

Relatividad de Galileo
La primera Teoría de Relatividad fue desarrollada por Galileo Galilei (1564-1642), creador del método científico, como resultado de sus estudios sobre movimiento de cuerpos, rozamiento y caída libre.
En sus obras “Diálogo sobre los principales sistemas del mundo" (1632) y “Diálogos acerca de Dos Nuevas Ciencias” (1636), dio las características de los sistemas de referencia inerciales o “galileanos”, con una notable descripción de experimentos y su interpretación para dos observadores en movimiento relativo, uno de ellos sobre un barco que se desplaza suavemente (sin aceleración), y el otro en tierra firme.
Las conclusiones obtenidas permiten postular en sistemas inerciales la equivalencia entre reposo y movimiento rectilíneo uniforme para dos observadores en movimiento relativo, sentando las bases del Principio de Inercia.

El principio de la relatividad galileana establece que:
‘Dos sistemas de referencia en movimiento relativo de traslación rectilínea uniforme son equivalentes desde el punto de vista mecánico; es decir, los experimentos mecánicos se desarrollan de igual manera en ambos, y las leyes de la mecánica son las mismas.’
Uno de los ejemplos puestos por Galileo es el de un observador viajando en un barco que navega plácidamente sobre un río, en contraste con un observador fijo en la orilla. Ambos interpretan de la misma manera la caída de un cuerpo hacia el suelo en su propio sistema, que como sabemos sigue un movimiento vertical uniformemente acelerado.


Ecuaciones de Lorentz-Fitzgerald,

La llegada de Lorentz, Larmor y Poincaré
Estos resultados tenían que ser explicados de diversas formas, así Lorentz (primera imagen a la izquierda) había desarrollado una serie de ecuaciones que parecían ser válidas para la electrodinámica, a partir de las cuales planteó su ecuación de la fuerza magnética. Estas ecuaciones fueron conocidas como transformaciones de Lorentz, y serían posteriormente mejoradas por Poincaré (a la izquierda) y escritas en su forma definitiva por Larmor (a la derecha), quien fue el primero en predecir la dilatación del tiempo.
(Cabe citar a Fitzgerald como el precursor del experimento de Michelson y Morley, de forma que Lorentz lo planteará matemáticamente en la contracción de Fitzgerald -Lorentz).
Poincaré a su vez planteó diversas interpretaciones físicas a las nuevas ecuaciones, considerando que el tiempo y la distancia sólo podían ser acordadas por convenio, dado que siempre eran relativas; pero todas estas interpretaciones mantenían la idea del éter y consideraban las transformaciones de Lorentz, así como sus consecuencias, resultados del desplazamiento respecto a un éter que se hacía cada vez más difícil de detectar, siendo imposible detectarlo.
El desastre temporal
Todo este conjunto de ecuaciones sin unificar debían ser correctamente unidas y sintetizadas en una única teoría, debía darse una unificación que llevaría a cabo un gran personaje de la historia de la ciencia: Albert Einstein.



No hay comentarios:

Publicar un comentario